Bomba de Soga

Bomba de Soga es otro método muy simple, pero sobre todo muy efectivo y duradero de elevar agua de un pozo, o alguna fuente de agua. Algunas de estas bombas elevan desde 6 metros hasta 20 o quizá mas. es algo sorprenderte para algo tan simple. Incluso se podría colocar la rueda de la bomba en un molino de viento y seria el viento el encargado de subir el agua. aquí unos vídeos que encontré por youtube.



Como ven es solo una soga con unos topes de plástico o puede ser jebe. que serán los encargados de arrastrar el agua, pero fíjense q no sellan el tubo en su paso por dentro de este, si no que la presión hidrostatica causada arrastra mas agua y esta misma agua, arrastra mas como si se succionara por una cañita(pajita). haciendo que el tubo y el tope de goma o plástico no contacten y no existe desgaste. lo que usualmente se avería es la soga. que con el pasar de mas de 4 años se debilita y puede romperse.

El siguiente vídeo trata de una Bomba de Soga que se instalo en una zona de campesinos que anteriormente usaban una bomba convencional, cambian a esta de soga y están mas que encantados. sobre todo menciona uno de ellos, por que esta bomba al dejar de usarla el agua se descarga de la tubería, y la helada no crea bloques de hielo en la tubería que provocan atascos y averías, como si lo hacia en las convencionales que necesitan siempre que el la tubería que alimenta la bomba este cebada, es decir llena de agua.


Usar este tipo de bombas en una zona urbana obvio seria una molestia, pero en zonas agrestes es lo ideal, incluso a mi me agradaría mucho usar una de estas.

Si la presión es hidrostática o hidradinámica o es otro termino, discúlpenme no se mucho de eso.

Comentarios